Las Sirenas

Son criaturas mitológicas que han formado parte del imaginario de ser humano, desde tiempos remotos y según dicen por allí, poseedoras de  una hermosa voz como la de los  ángeles, lo que en realidad es  su arma mortal porque con  ella es que atraen y han atraído, desde hace años, a los marineros y a los hombres a una muerte segura; haciéndolos  encallar sus barcos en acantilados, asesinarlos a sangre fría o volverlos su eternos amantes, bajo del agua, otorgándoles poderes sobrenaturales.

Ellas son una especie de demonios marinos, cuyo origen es  muy variado, algunos creen que su padre es el mismo Poseidón y su madre es Venus, quienes al descubrir que estaban  enamoradas de unos chicos mortales fueron condenadas a vagar en el mar abierto, por el resto de su eternidad y sin oportunidad de encontrar el amor verdadero. Por otro lado también existe la teoría de que descienden de  Parténope, la primera sirena griega, quien se sacrificó para salvar a los humanos y a todo el pueblo griego.

La verdad es que cada país tiene su propia concepción de esta misteriosa criatura.

Al igual que los vampiros, esta figura ha tenido distintas evoluciones durante el tiempo, ya que pasaron de poseer alas de pájaro, cual furia o las sirenas que existen en la antigua Grecia y son retratadas en la Odisea al estereotipo de sirenas que conocemos hoy en día, es decir,  desde la cabeza hasta el torso poseen el cuerpo de una mujer como cualquier otra y del torso para abajo y en lugar de poseer piernas, tienen una enorme cola de pez, muy larga, que poseen o no electricidad y con la cual electrocutan a sus víctimas; esta ha variado con el tiempo llegando a tener varios estilo de cola, de pez, delfín o ballena, auqella que se mueve de arriba hacia abajo, la cola ladeada de tiburón, la cola de anguíla eléctrica y hasta tentáculos de pulpo en vez de cola. Sin embargo la más icónica y representada, es la primera.

Cabe destacar que en realidad lo único hermoso que poseen la sirenas es su voz, porque según varias versiones son unos seres totalmente aterradores y amorfos quienes en vez de largos cabellos poseen  cachos de ternero sobre su cabezas, colmillos prominentes y sobresalientes de su boca,  con los cuales desgarran la piel de sus víctimas, cual Nosferatus, junto con sus garras enormes y deformes de demonio; además de esto poseen escamas y aletas por todas sus brazos y hasta sus dedos tienen una mebrana muy parecida a la de los sapos y las ranas.  Sus pupilas son inexistentes, ya que que sus ojos son amarillos y tienen un punto negro mínimo que vendría  siendo su pupila, como la famosa sirena que «supuestamente» fue encontrada en el 2011 en Lago de Maracaibo.

Sirena «supuestamente encontrada» en el Lago de Maracaibo, en el 2011.

Simbología: Las sirenas representan malos presagios, muerte, maldición, tempestad, lujuria, ira, rencor, mal agüero, perdición, confusión, locura y obsesión.

Deja un comentario